Quiénes somos


NUESTRA MISIÓN
Acompañar a la mujer y fomentar el empoderamiento femenino en todos sus procesos, enfocado en gestar, parir y criar con autoestima y confianza. Aportar en la maternidad respetuosa y salud primal a través del autocuidado.
NUESTRA VISIÓN
Ser el principal espacio clínico y de acompañamiento integral para la mujer, comprometidos en brindar una atención personalizada y respetuosa en todos los procesos femeninos, reconocido por contar con profesionales feministas, sororas y de gran calidad humana.
NUESTRA HISTORIA
Soy Maira Espinoza Órdenes, matrona, fundadora y directora de Flor de Lotus. Tras casi 9 años de trabajar en una neonatología, nunca logré acostumbrarme a presenciar bebés enfermos, hospitalizados o graves, y mucho menos observar pasivamente la violencia obstétrica en todas sus aristas. A pesar de todas las herramientas que obtuve en el pregrado, siempre sentí que podía aportar aún más en la atención de salud de la mujer y su recién nacido. Nos preocupamos en diagnosticar y tratar lo más pronto posible, pero ¿cuándo resolvemos el problema realmente? ¿Cuándo prevenimos que nuestros bebés se hospitalicen? ¿Cuando entenderemos que la forma de nacer sí importa? Así comenzó a forjarse poco a poco este proyecto, a partir de la educación, del autocuidado y del empoderamiento femenino. Del acompañamiento, de sostener, pero, por sobre todo, de empatizar con la mujer como la real protagonista de su cuerpo y maternidad.
Actualmente me considero activista de los nacimientos respetados, no solo porque la evidencia científica y la OMS lo avala, sino por las lamentables cifras de violencia obstétrica actual. El acceso a un parto respetado debe ser transversal para toda mujer y persona gestante. Sin importar nivel socioeconómico, todas tenemos el derecho al respeto, a un parto en movimiento y con las menores intervenciones posibles, a la autonomía y libertad de decisión.